17 noviembre 2006

Los autores perciben ya que las bibliotecas virtuales no son una amenaza

ENTREVISTA: Juan Manuel Abascal Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fuente: A.COULLAUT - Madrid - ELPAIS.es - 10-01-2006

Juan Manuel Abascal es el director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Una web con seis años de vida y que ha batido su récord de visitas en 2005. En el portal cervantesvirtual.com trabajan 80 personas y se pueden encontrar a autores como Miguel de Cervantes, Azorín o la poesía de Rafael Alberti o Caballero Bonald. El éxito de la página sólo se ha visto empañado por la reciente demanda que ha interpuesto la editorial Reus por digitalizar sin permiso uno de sus libros.

Pregunta. ¿Cómo han terminado el año?

Respuesta. El crecimiento ha sido muy significativo, con respecto al año pasado han aumentado las visitas un 56%. En el mes de octubre se consultaron más de 10 millones y medio de páginas. Al finalizar el año más de 88 millones. Ha sido el mejor año.

P. ¿Quién se interesa por la biblioteca virtual?

R. Aproximadamente el 60% de consultas se realizan desde América, el 27% desde Estados Unidos. El portal interesa mucho en el mundo de los hispanistas. El 30 % de las consultas se realizan desde España.

P. ¿Y desde Europa?

R. Los datos no son muy significativos aunque aumenta el interés sobre todo entre los franceses y alemanes. Los números son bajos aunque esperamos que poco a poco aumenten.

P. ¿Cuántos libros tienen digitalizados?

R. Prefiero hablar de obras, que engloban también artículos, comunicaciones... hay cerca de 18.000. La cifra de libros estaría alrededor de 12.000. Mensualmente solemos digitalizar aproximadamente 10.000 páginas.

P. Han tenido problemas con una editorial que les ha demandado por digitalizar uno de sus libros…

R. Ese tema está en manos de los abogados de las dos partes aunque ha sido el único caso que hemos tenido en los últimos seis años. Prefiero no hablar de ello aunque espero que se resuelva satisfactoriamente.

P. ¿Cómo garantizan el respeto de los derechos de autor?

R. Hay un protocolo de los derechos de autor estricto y muy sencillo. Consultamos las dudas siempre a la Sociedad General de Autores, a los familiares y a los herederos. En las 18.000 obras el control ha sido escrupuloso aunque a veces pueden ocurrir accidentes.

P. ¿Qué piensa de la biblioteca de Google?

R. Son iniciativas que tienen que llegar para impulsar la Sociedad del Conocimiento en Internet y no hay que rechazarlas aunque sí tienen que ser prudentes en los procedimientos y deben respetar totalmente los derechos de autor y los derechos de los vendedores.

P. ¿El idioma español es fuerte en la Red?

R. El idioma español goza de excelente salud y va a seguir creciendo. Tiene mucho impulso desde los países sudamericanos y desde el Instituto Cervantes.

P. ¿Qué obra ha tenido más éxito?

R. Coincidiendo con el 400 aniversario de su publicación, el Quijote ha sido la perla en 2005. Y es curioso que el libro Crítica de la Razón Pura de Kant sea la cuarta obra más visitada. La poesía española contemporánea, Caballero Bonald o Guillermo Carnero han tenido también éxito.

P. ¿Cuáles son lo proyectos para este año?

R. Vamos a trabajar en la conmemoración del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, seguiremos digitalizando los textos de referencia de literatura española desde el siglo XV y también vamos a digitalizar 100 obras de la literatura catalana.

P. ¿Cuál es la relación con los autores y editores?

R. Las relaciones con el mundo editorial y los autores son perfectamente cordiales. Entre nuestros patrocinadores se encuentra la Federación de Gremios de Editores de España. Cada vez hay más autores que se ponen en contacto con nosotros porque ya perciben que las bibliotecas digitales no son una amenaza para el sector editorial ni para el mercado del libro.

Un error en 6 años

Desde su nacimiento hace seis años, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha caracterizado por no haber protagonizado ninguna polémica con los editores o autores de las obras digitalizadas. El único borrón ha sido la digitalización que ha realizado del libro Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra de Luis Astrana Marín, editada por Reus.

El consejero delegado de la editorial Reus, Jesús Pinto, explica que tras percatarse de que la obra estaba en la página se puso en contacto con los responsables para que la retirasen. Una vez retirada y después de un año y medio de negociaciones para buscar una solución que compensara el error, no se ha llegado a ningún acuerdo y la editorial Reus ha puesto una demanda que ha sido admitida a trámite en los juzgados de lo mercantil. "No estamos hablando de un libro normal, es un error de siete mil páginas. No se entiende muy bien que no contactasen con nosotros pues somos la segunda editorial más antigua de España", explica Pinto. La editorial interpuso una demanda que ha sido admitida a trámite.

"Lo hicimos en los juzgados de lo mercantil y no en otro porque actuaron de buena fe aunque la cantidad que nos quieren dar por el daño causado es ridícula. Es un libro que cuesta alrededor de 1000 euros", añade Pinto. El consejero cuenta que se dieron cuenta de que su libro se podía bajar de la web cuando "llamó un cliente de California indignado porque la obra que se había comprado se la podía bajar de Internet".

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se inauguró en julio de 1999 impulsada por la Universidad de Alicante y el Banco Santander Central Hispano. Actualmente participan en el proyecto organizaciones públicas y privadas.

0 comentarios: