02 abril 2010

Tratado de Derecho Civil Jurisprudencial y Doctrinario - La Ley 2010


Tal vez muchos conozcan la agradable sensación de abrir el celofán de un libro nuevo, y en este caso debido a la cantidad de tomos que incluye la obra son en definitiva una suma de sensaciones. Pero a no confundirse la sensación de aquellos libros y tratados que ya con el papel oxidado y amarillento por el tiempo, pueden seguir llevando el estandarte en cuestión de perfumes, aromas, pero por sobre todas las cosas una estructuración original, clara, y con valor jurídico que se pesa en platino.

A simple vista un tratado nuevo, luce como una Ferrari en la cabecera de nuestra biblioteca, sin embargo puede llevarse una gran decepción cuando levanta el capot y le revisa el motor, encontrando a simple vista que esos componentes que le dan forma a una obra de arte, y que supuestamente son realizados por verdaderos artesanos especializados en su materia, fueron en realidad construidos en una larga linea de ensamblaje en serie de Taiwan.

Lo triste resulta reflexionar en que todos esos supuestos controles de calidad a los que fué sometido nuestro flamante rocinante, en realidad son calcomanías en papel de treinta gramos impresas en la salada.

Los directores y/o coordinadores de una obra de semejante dimensión, son en realidad lo que dicen ser ?, o no quiero ofender... digamos un...  presta nombre.

Desde hace ya muchos años y con la publicación de varios tratados de derecho civil, comenzaron a aparecer cuestiones sospechosas. El genial Moisset Iturraspe, en una crítica concentrada de citrus hace ya un tiempo al referirse al tratado de derecho civil de editorial Hammurabi (conocido como Bueres - Highton), dejaba flotando en el aire hacia la hoy cortesana una frase que podríamos sintetizar en "aflojen al copy paste".

El trabajo fué realmente realizado con-ciencia ?, o solo con la idea de no quedarse atrás por la edición de otros tratados no tan lejanos de otras editoriales ? y hago referencia directa a Rubinzal - Culzoni.

Una de las grandes ventajas de digitalizar bibliografía en las ciencias jurídicas, es que permite la ubicación de un tema en cuestión de segundos, pero al mismo tiempo puede convertirse en el verdugo de la más pintada y actualizada publicación. Sin querer (o queriendo) uno empieza a comparar contenidos de dos obras y encuentra demasiada cinta Scotch, mucha más de la que le gustaría... o en su defecto a la que está acostumbrado. Es tentador mostrar algunos ejemplos... pero creo que lo importante es realizar la advertencia.

Como consejo para evitar la úlcera frente a esta situación, esconder la factura de compra en el mismo lugar donde guardamos cartas de ex-novias.

El principal aspecto a destacar de esta obra es el trabajo de diseño de la misma. Es muy ágil para el lector ya acostumbrado a estos menesteres, visualmente muy agradable y los puntos fuertes son el análisis jurisprudencial con criterio local, los fallos rectores y la visión especializada del director de un tema, en los que da nota en algunos casos trazos de profundidad y ciencia jurídica aplicada.

Tomamos entonces un tratado por lo que "dice" ser y lo ponemos en la balanza... y justo ahora las cifras no se leen debido a que los amigos de EPEC cortaron la luz... así que por lo pronto que sean sus balanzas las que se encarguen de sacar números finos.

Saber de leyes no es saber derecho (vaya un saludo para el amigo) y acceder a las sentencias no equivale a acceder a la jurisprudencia.


Felíz Descarga !, Felices Pascuas !, Semper Fidelis y....
Res Non Verba !

TRATADO JURISPRUDENCIAL Y DOCTRINARIO LA LEY DERECHO CIVIL 2010

UN PASO EN LA EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL QUE SOLO LA LEY PUEDE DAR

MAS DE 70 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA PERMITEN BRINDARLE HOY ESTA OBRA ÚNICA

LA EVOLUCIÓN Y EXPERIENCIA DE LA LEY VOLCADAS EN UNA COLECCIÓN QUE MARCARA LA DIFERENCIA

A lo largo de 75 años La Ley ha emprendido la desafiante tarea de acompañar al profesional del Derecho en el ejercicio de su carrera, que requiere perseverancia, imaginación, capacidad e inteligencia, atributos indispensables aunque no suficientes.

Desde siempre los abogados argentinos necesitaron contar con una base firme constituida por el conocimiento de la letra de la ley, la sistematización de la jurisprudencia y eí análisis untficador de los estudios doctrinales de autores destacados en sus respectivas áreas.

En virtud de este desafío constante. La Ley no ha permanecido indiferente a esta necesidad y desde sus comienzos ha recorrido un amplio camino en el desarrollo del análisis documental de todas las fuentes del Derecho con el objetivo de brindar un servicio diferencial en cuanto a agregado de valor.

Con la aparición del Digesto Jurídico I (1936 -1963) la Editorial dio el primer paso, ofreciendo una enciclopedia organizada con un criterio clasificador uniforme que reunía toda la jurisprudencia y bibliografía publicadas en Argentina entre 1936 y 1963, La colección fue un éxito que derivó en dos nuevas ediciones, Digesto Jurídico II (1964 1978) y Digesto Jurídico III (1979 -1993). Entre las tres ediciones, las cuales se fueron renovando de una a otra, se compendió lo más trascendente en materia de jurisprudencia y bibliografía de un periodo de 57 años.

En el año 1973, el grado de análisis avanzó aun más brindando de la mano de la colección temática Actualización en Jurisprudencia, una selección de sumarios de sentencias con la citas de legislación, enriqueciendo la propuesta con otra imprescindible fuente de Derecho, Afianzando la propuesta de valor, a partir de 1997 los Digestos Prácticos marcaron un quiebre en la manera de acceder a la información legal, brindando en una única obra el detalle de la normativa aplicable a diferentes temas de Derecho, comprensiva tanto del carácter legal como supralegal que surgía de los tratados y convenios internacionales, más la interpretación efectuada a través del derecho judicial en las distintas jurisdicciones del país. Esta información era complementada por revistas de doctrina, bibliografía y modelos de escritos judiciales y extrajudiciales,

Con la colección AnáUsis Jurisprudencial, desde el año 2003, se avanzó en el ámbito académico, brindando una obra colectiva, bajo ta dirección de titulares de cátedra, que proporciona al alumno universitario el acceso a aplicaciones concretas de las instituciones contenidas en las normas positivas y casos de estudio incluidos en los programas académicos.

En 2005, se lanzó la colección Manuales de Jurisprudencia, bajo los títulos de Juicio ejecutivo. Honorarios, Despido y Responsabilidad del médico, del establecimiento asistencial y de las obras sociales, donde se ofrecen sumarios de jurisprudencia, legislación complementaria a texto completo, bibliografía Y modelos.

DESDE SIEMPRE LOS ABOGADOS ARGENTINOS NECESITARON CONTAR CON UNA BASE FIRME CONSTITUIDA POR EL CONOCIMIENTO DE LA LETRA DE LA LEY


Este vasto camino recorrido ha puesto a la Editorial La Ley en condiciones de editar el Tratado Jurisprudencial y IDoctrínario La Ley, capitalizando de este modo la experiencia de tantos anos en el tratamiento de la información y análisis jurídico.

La obra se estructura bajo un nuevo concepto integrador de las fuentes del Derecho e innovador respecto de su estructura, disponiendo la información legal de un modo práctico e intuitivo tornándola asequible a todos los operadores de Derecho.

VISION DE ESPECIALISTAS EN CADA MATERIA QUE VUELCAN TODA SU EXPERIENCIA BAJO UNA ESTRUCTURA ANALÍTICA NOVEDOSA Y SISTEMATIZADA

PARTE GENERAL Y SUCESIONES

Santos Cífuentes

Abogado y Escribano • Dr. en Derecho y Ciencias Sociales • Miembro deí Tribuna! de Arbitraje General y Mediación * Titular consulto de la Facultad de Derecho y Ciencias SociaLes de la UBA • Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Jurisprudencia • Miembro Titular, Sgc. y Dir. del Instituto de Derecho Civil de la A.N.D. de Bs. As.

Santos E. Cifuentes
Abogado • Profesor de Historia y Periodista • Fue abogado de la Defensoría del Pueblo de la Nación • Fue profesor de la UBA; de la UMSA y de la UFLO en las materias de Derecho Civil I y Derecho de Familia y Sucesiones.

REALES

Claudio Kíper
Doctor en Derecho. U.B.A. • Ex secretario de la Corte Suprema de la Nación ' Juez de la Cámara Nacional de Apeíaciones en lo Civil • Miembro del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación • Docente universitario y autor de numerosos Libros y artículos sobre temas de su especialidad.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Félix A. Trigo Represas
Doctor en Cs. Jurídicas y Sociales (UNLP) • Miembro de Número y Secretario de ta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Director del Instituto de Derecho Civil de la misma • Ex Decano de la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP • Profesor Emérito de La Facultad de Derecho de la UCA de La Plata • Diploma aímérito Konex en Derecho Civil 1996.

CONTRATOS

Carlos A. Ghersi
Doctor en jurisprudencia USAL • Especialista en historia de La economía V políticas económicas Ciencias Económicas, UBA • Ex Fiscal de Estado de La Provincia de Buenos Aires • Director del Doctorado en Ciencias • Profesor permanente Univ. ICESI. Cali. Colombia • Profesor invitado en Universidades de Perú y Uruguay'Autor y co-autor de más de 100 libros, publicados en Argentina, Perú, Brasil, Colombia • Autor y co-autor de más de 400 articules • Conferencista nacional e internacional.

Celia Weingarten
Doctora en Derecho UBA • Prof. permanente de la Maestría Univ. Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) • Prof. Titular de Resp. Civil y Derecho de Daños de la Univ. de Cs. Empresariales, Derecho del Consumidor de la UBA y de la Especialización en Derecho de Daños de la Univ. de Lomas de Zamora • Prof. del doctorado de la maestría en Derecho Privado Económico de la Univ. del Salvador, de La maestría de derecho empresarial y de Derecho Privado de la Univ. Nacional de Rosario, y de la Univ. Católica de Rosario, y de posgrado de la UBA.

FAMILIA

Mauricio L. Mizrahi
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales * Ejerció activa e ininterrumpidamente la profesión de abogado durante 39 años • En el 2005 fue designado Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil • Últimos libros publicados: "Familia, Matrimonio y Divorcio", "Identidad filiatoria y pruebas biológicas", y "Homosexualidad y transexualismo" • Publicó además numerosos trabajos en las principales revistas jurídicas y realizó relevantes trabajos de investigación • Es profesor de grado y de posgrado en la Facultad de Derecho de la U.B.A.

TODO EL DERECHO CIVIL SE ABORDA EN 12 TOMOS, 2 POR CADA UNA DE LAS 6 MATERIAS QUE LO CONFORMAN
TOMO I
Contenido medular que desarrolla las secciones de análisis de la obra.

TOMO II
Contiene una selección de las sentencias y doctrinas refe-renciadas en las secciones de análisis, que por su relevancia y actualidad jurídica, merecen ser expuestas in extenso.

Un acceso ágil a toda la jurisprudencia vigente para un exhaustivo análisis de cada tema

FALLOS RECTORES
CONOZCA EL FALLO VIGENTE
Indica los pronunciamientos judídicos que han innovado criterios imperantes en la materia mediante sumarios de jurisprudencia, cuya interpretación de la ley ha marcado tendencias con relación a la cuestión tratada. Incluye fallos plenarios, de Cámara, de Tribunales Superiores y dela CSJN.

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL
CUENTE CON EL CRITERIO LOCAL
Se presentan fallos de los diversos tribunales nacionales y provinciales, Cortes o Superiores Tribunales y Cámaras en el tratamiento de cada tema en estudio.

ANÁLISIS ARGUMENTAL
ACCEDA A LA DOCTRINA ACTUALIZADA
Incorpora la opinión doctrinaria de prestigiosos juristas.

CONTEXTO NORMATIVO
ENCUENTRE LA NORMATIVA VIGENTE
Ofrece el marco legal actualizado aplicable al tema bajo estudio.

OPINIÓN DEL DIRECTOR
CUENTE CON UNA VISION ESPECIALIZADA
Los prestigiosos Directores de La obra dan su opinión en relación con los temas analizados, incorporando el más calificado pensamiento sobre las cuestiones medulares de las diversas materias.

PORQUE ACCEDER A LAS SENTENCIAS
NO EQUIVALE A ACCEDER A LA JURISPRUDENCIA

La presente obra tiene como cometido sistematizar y consolidar las diversas líneas jurisprudenciales sobre un mismo tema, allanándole el camino al profesional toda vez que le indica con precisión los "fallos rectores" que no puede desconocer al momento de analizar, asesorar y/o impulsar su estrategia procesal.

De esta manera el lector podrá conocer el estado de la jurisprudencia y acceder a los pronunciamientosjudiciales que han innovado criterios en la materia, cuya interpretación ha marcado tendencias con relación a la cuestión tratada. Los fallos se presentan sumariados, ofreciendo asi la regla jurídica principal que ha sentado criterio. Cuando los fundamentos presentados en la sentencia in extenso resultan enriquecedores y relevantes para la comprensión e interpretación del tema, el texto completo del fallo se encuentra disponible en el tomo II del respectivo titulo de la colección.

Independientemente de los fallos rectores que indican por dónde transita el tema hoy, la sección "análisis jurisprudendal" permite conocer la aplicación local de estos fallos y sus diferentes interpretaciones en las distintas jurisdicciones nacionales que se han expedido sobre el tema mediante sumarios de jurisprudencia especialmente seleccionados por el director de la obra. De esta manera, ei profesional que lleva adelante ía causa cuenta con el criterio aplicado sobre el tema en la sede en la cual litiga y/o asesora. En esta sección encontrará tanto fallos de cámaras nacionales y provinciales como de la Corte y Superiores Tribunales, los cuales también encontrará, en virtud de su relevancia, con su texto completo en el tomo II de la obra.

En la sección "análisis argumentar eí lector podrá conocer las distintas opiniones que los juristas han vertido sobre el tema, to que le brindará la seguridad de contar con los distintos enfoques que los especialistas han tenido sobre el tema, ampliando la perspectiva de análisis del mismo. Esta sección permite enriquecer la estrategia del profesional frente a la causa en trámite o al asesoramiento, ya que al contar con una pluralidad de criterios le garantiza el acceso a fundamentos que avalen la postura asumida en ía cuestión que el profesional impulse.

A fin de ubicar el tema en el "contexto normativo", esta sección simplifica la tarea de la investigación legislativa, dado que enumera la normativa referida al tema de estudio, señalando de manera precisa el texto donde encontrarla in extenso.

La nota de singularidad y mayor valor que esta obra posee se encuentra on la sección "opinión del director", en la cual el director, quien ha estructurado y pensado la obra, ofrece su punto de vista de cauno de los temas, expidiéndose y dando su apreciación personal basado en su vasta experiencia como jurista y entendido en la materia.

Así es que la obra no sólo presenta el aspectro jurisprudencial general y nacional del tema estudiado, sino que cuenta con la valoración personal y crítica del Director de la obra, como así también con la doctrina nacional y el contexto legislativo que concentran el derecho vivo de cada instituto del derecho civil.Porque conocer el estado de la jurisprudencia sobre el tema que se litiga o asesora hoy ya no es un simple acto de elegancia jurídica, sino un deber deontológico y jurídico exigible por igual tanto al abogado que litiga como al juez en sus decisiones: entendemos que ésta es la obra que no puede faltar en la biblioteca de ningún profesional del Derecho, que sólo La Ley puede editar.

TEMAS QUE TRATA LA OBRA

Derecho Civil. Responsabilidad Civil

FÉLIX A.TRIGO REPRESAS

PARTE GENERAL

• Elementos de la Responsabilidad Civil
• Causas de justificación del daño y eximentes de Responsabilidad Civil
• Eximentes- Culpa de la víctima o de un tercero por quien no se deba responder
• Órbitas de Responsabilidad Civil
• Responsabilidad precontractual. Algunas reflexiones sobre responsabilidad postcontractuaí.
• Relación entre la Acción Civil y Penal

PARTE ESPECIAL

• Transporte de personas
• Responsabilidad profesional
• Responsabilidad de Establecimientos Asistenciales
• Responsabilidad de las Obras Sociales
• Responsabilidad de Empresas de Medicina Prepaga
• Responsabilidad de los hoteleros
• Accidente de trabajo
• Responsabilidad por hecho ajeno
• DañoS causadoS por cosas
• Daño Ambiental
• Accidentes Deportivos
• Responsabilidad del Estado
• Responsabilidad del Funcionario Público
• Responsabilidad de los Medios de Prensa
• Daños derivados del Derecho de Familia
• Entidades Financieras
• Cuantificación del Daño
• Seguros

Derecho Civil. Sucesiones

SANTOS CIFUENTES Y SANTOS E.CIFUENTES

• Apertura. Fuero de atracción y competencia - Heredero único. Ley aplicable
• Capacidad para suceder
• Aceptación y renuncia de la herencia
• Beneficio de inventario
• Derechos y obligaciones del heredero
• Separación de patrimonios
• Estado de indivisión de la herencia
• Partición hereditaria
• División de créditos activos y pasivos
• Partición por ascendientes
• Colación
• Sucesión intestada. Vocación hereditaria y orden sucesorio ' Sucesiones vacantes y sucesión del fisco
• La legítima hereditaria. Protección de la legítima ' Testamentos
• Legados
• Albaceazgo
• El juicio sucesorio y los acreedores del heredero

Derecho Civil. Familia

MAURICIO LUIS MIZRAHI

• La Familia
• Parentesco
• Uniones de hecho
• Derecho matrimonial
• Efectos personales del matrimonio
• Efectos patrimoniales del matrimonio
• Separación personal y divorcio vincular: Causales
• Filiación
• Adopción
• El niño y la responsabilidad parental
• Violencia familiar

Derecho Civil. Reales

CLAUDIO M.KIPER

• Teoría Ceneral de los Derechos Reales
• Posesión
• Tenencia
• Protección de la posesión y la tenencia
• Dominio
• Régimen jurídico de las cosas muebles
• Condominio
• Medianería
• Prehorizontalidad
• Propiedad horizontal
• Nuevas modalidades de Pn^piedad Inmobiliaria
• Derechos Reales de disfrute sobre la cosa ajena
• Hipoteca
• Prenda
• Anticresis
• Prescripción adquisitiva o usucapión
• Acciones Reales

UN RECORRIDO EXHAUSTIVO QUE PERMITE CONCORDAR
LA DOCTRINA JUDICIAL NACIONAL CON LA PROVINCIAL

Derecho Civil. Contratos

CARLOS A. GHERSI Y CELIA WEINGARTEN

PARTE GENERAL
• El contrato como jurisdicción económica
• La constitución nacional. El Código Civil, El derecho de propiedad y su disponibilidad
• El contrato. Concepto
• Principios generales del derecho en el ámbito contractual
• La ley de defensa del consumidor
• La causalidad contractual; la causa del contrato y la causa motivo en el contrato
• El Objeto: La Regulación de la actividad económica. La interrelación económica de los contratantes. El contenido: la negociación de bienes y servicias
• Las tratativas previas. La responsabilidad precontractual La ley 24.240. Oferta pública a persona indeterminada
• La forma de los contratos. Ad probation em y ad solemnitatem
• La prueba de los contratos. Medios y modos. Instrumentos privados y públicos
• Causas que afectan los elementos estructurales del contrato
• La inferpretacJón dei coníraío. Dogmática. Económica. Social Epistemológica
• Efectos de los contratos. El contrato en relación con las partes y terceros. Los contratos conexados- Las redes de contratos. Cumplimiento e incumplimiento. Efectos. Factores de atribución y obligación de reparar. Daño emergente. Lucro cesante y derecho de chance
• Modoes de extinción de tos contratos
• Caracterización de los contratos
• Equivalencia económica de las prestaciones
• Excepción de incumplimiento contractual
• Los efectos post cumplimiento. La garantía de evicdón. Vicios redhibitorios

PARTE ESPECIAL

• Compraventa
• Permuta
• Cesión de derechos
• Locación
• Donación
• Mutuo
• Comodato
• Depósito
• Juego y apuesta
• Sociedad
• Fianza
• Mandato
• Gestión de negocios
• Contratos de intermediación inmobiliaria
• Hipercentro de consumo
• Franchising
• Joint venture
• Concesión
• Agencia
• Distribución
• Suministro
• Leasing
• Fideicomiso
• Tarjeta de crédito
• Contrato de autoahorro
• Contrato de medicina prepaga
• Contrato de profesionales
• Contrato de turismo
• Contrato de espectáculos públicos ' Contrato de publicidad
• Contrato de garaje
• Contrato de transporte
• Contrato de peaje
• Contrato bancario
• Caja de ahorro
• Caja de segundad

Derecho Civil. Parte General

SANTOS CIFUENTES Y SANTOS E. CIFUENTES

• La Ley en el tiempo
• Abuso del derecho
• Derecho a la salud
• Derecho al honor
• El derecho a la intimidad y derecho a la imagen
• El derecho de réplica
• Protección de los datos personales. Hábeas data
• Derecho al nombre y a la identidad personal
• Daño moral
• Capacidad de hecho y discernimiento
• Deméntese inhabilitados
• Personas de existencia visible
• Persona jurídica
• Hecho y acto jurídico
• Interpretación de la ley y los actos jurídicos
• Instrumento público y privado. Las escrituras públicas y la responsabilidad notarial
• Ignorancia y error
• El doloen losactosjuridicos
• Violencia e intimidación
• Lesión subjetiva
• Simulación
• Nulidad de los actos juridicos
• Inexistencia del acto jurídico
• Prescripción Liberatoria

BJA - Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino - Félix Luna Grandes Protagonistas de la Historia Argentina

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA -



La historia la hacen los hombres y los hombres promueven líderes. Los hay de todos los perfiles, en el diálogo como en el enfrentamiento, en los salones políticos y en los campos de batalla, los que usan la palabra encendida como los que prefieren los gestos o se hacen fuertes en el silencio.

Corta es la historia de la Argentina pero larga la lista de protagonistas que con sus acciones determinaron momentos de la vida nacional y dejaron una huella indeleble a su paso. Grandes Protagonistas de la Historia Argentina pone al alcance de los lectores a aquellas personalidades que despertaron pasiones y polémicas, muchas de ellas todavía latentes.



FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JOSE DE SAN MARTIN

La interpretación madura de la historia argentina ha superado la concepción simplista del "gran hombre" puro e infalible, y nos presenta sujetos sociales que actúan en grupos creados por distintos intereses o circunstancias.
Pero la historia como proceso dinámico y contradictorio no niega de modo alguno el papel intransferible de aquellos héroes que construyeron la Nación.

San Martín es uno de estos hombres y pertenece por derecho propio al puñado de proceres americanos que trasciende su figura para implantarse en la historia universal. En efecto, no son muchas las personas que han dejado su nombre en ciudades, pueblos o calles de decenas de países. Por eso mismo es también mucho lo que se ha escrito sobre él.
El doble mérito de este trabajo es alcanzar una muy equilibrada síntesis que, a la par de brindar al lector una biografía precisa y sobria, presenta un abordaje narrativo y descriptivo que hace muy amena su lectura.

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - MANUEL BELGRANO

Manuel BElgrano es una de aquellas figuras casi imprescindibles y sin las cuales las revoluciones están condenadas al fracaso. Aceptó un lugar en la Primera Junta y no dudó en conducir un improvisado ejército, pero también supo desobedecer órdenes inapropiadas para la lucha emancipadora. Gracias a una de aquellas rebeliones belgranianas los patriotas pudieron enarbolar el pabellón que aún hoy flamea como bandera nacional.

El abogado y comerciante ilustrado apasionado por la educación popular; el jefe que ponía orden en la tropa con sólo una mirada severa; el administrador eficiente del Alto Perú; el devoto católico que sin embargo promovió el "plan del Inca" en el Congreso de Tucumán; en fin, el hombre que como abanderado de la revolución ganó el respeto y aprecio de San Martín, es presentado en este trabajo que combina ecuanimidad y rigor histórico con un desarrollo ameno y agradable a la lectura.

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN MANUEL DE ROSAS

"Los capataces de las haciendas deben ser madrugadores y cumplir con mis encargos. Deben levantarse antes de venir el día para tener tiempo de despertar a su gente y tomar su mate." El tono imperativo y paternalista de estas Instrucciones a sus mayordomos pintan a uno de los personajes centrales de nuestra historia.

Para San Martín fue "el hombre que necesitaba el país" y el que cargó con la gloria de ta defensa de la soberanía nacional ante el bloqueo anglo-francés. En las expediciones al desierto, como jefe del ejército, con habilidad cultivó la amistad de muchos caciques.

Astuto, sabía utilizar las debilidades ajenas, y alimentar rencores. Durante dos largas décadas, Juan Manuel de Rosas logró que se "cumplieran sus encargos", limpiando el terreno de enemigos y actuando sin miramientos contra los "salvajes unitarios". En esta entrega, un protagonista ineludible de la historia argentina, el caudillo, el dictador, el Restaurador de las Leyes.



FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN BAUTISTA ALBERDI

Su nombre está indisolublemente unido a la Constitución Nacional. La historia escolar ha recogido y realzado su invalorable aporte a la moderna organización institucional argentina. Sin embargo, es poco conocida su prolífica obra literaria, jurídica, periodística y política.

Sus artículos publicados en La Moda y que firmara bajo el seudónimo de Figarillo son, por ejemplo, singulares piezas que desbordan de ingenio chispeante Y espíritu satírico. Las Cartas Quillotanas, otro alarde de su talento brillante, encierran, por el contrario, a un rudo y ruidoso polemista que coloca en incómoda posición al propio Domingo Faustino Sarmiento.

Dueño de una vasta y fina cultura, su nombre se extendió por toda la América española. En sus repetidas funciones diplomáticas desplegó también un incansable trabajo en las tierras europeas extendiendo su prestigio hasta el otro lado del Atlántico. Juan Bautista Alberdi, un indispensable entre los protagonistas.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - BARTOLOME MITRE

En el siglo XIX, a medida que se daban los primeros pasos hacia la construcción del Estado-nación, muchos hombres se disputaban la dirección del proceso. Mitre fue uno de ellos.

Siempre sostuvo la idea de la unidad nacional, aunque su corazón de porteño no le permitió concebirla de otra manera que bajo la primacía de Buenos Aires. Siendo aún muy joven, con sus escritos y opiniones se ganó la enemistad de Rosas y el exilio.

En 1852 participó del derrocamiento de Rosas encabezado por Urquiza, a quien luego se opuso y derrotó en la batalla de Pavón.

Político, militar, poeta, periodista y fundador del influyente diario La Nación el primer mandatario de la Nación Unificada fue el caudillo de las masas intelectuales de la ciudad de Buenos Aires.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUSTO JOSE DE URQUIZA

En 1826, Justo José de Urquiza apenas tenía 25 años y, a pesar de su juventud, fue electo miembro y presidente de la Legislatura de Entre Ríos. Se destacó como jefe militar en luchas contra la Banda Oriental y Corrientes. Su larga administración como gobernador resultó tan beneficiosa que su figura creció hasta consolidarse como el enemigo natural de Rosas.

Hábil estratega, llega a Caseros habiendo tejido una poderosa alianza política que lo sostiene y que, finalmente, lo llevará a la cima del poder nacional, como primer presidente de la Confederación Argentina e impulsor de la organización constitucional.

Muchos historiadores han recogido relatos de su vida como sus tan mentados cien hijos diseminados por la campaña del Litoral Esta biografía recrea y da un contexto preciso a esas infaltables anécdotas de un caudillo que quiso ser presidente de toda la Nación y, a pesar de que le faltó muy poco para lograrlo, conquistó ese lugar en la Historia.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JULIO A. ROCA

Este libro permite al lector acercarse con rigor y de forma amena al hombre que "con largos galopes por la pampa inmensa" abrió las fronteras del país civilizado llevándolas más allá del río Negro. El "Zorro" Roca ganó así su apodo, con el que pasó a la historia en reconocimiento a la habilidad do la que hizo gala en las más variadas situaciones.

Julio A. Roca fue el primer argentino en conquistar dos veces la Presidencia de la Nación, y durante las casi cinco décadas en que desarrolló su vida pública se distinguió además como ministro, general en el frente de batalla, senador nacional y embajador extraordinario.

Sufrió un atentado contra su vida pero perdonó al agresor porque, dijo, "a quien no perdono es a esos que pegan por la espalda". Así fue el Zorro; astuto para no exponerse innecesariamente, pero franco, enérgico y valiente a la hora del combate político o militar,


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - HIPOLITO YRIGOYEN

El líder histórico de mayor relevancia de la Unión Cívica Radical es casi imposible de descubrir por otro camino que el de la interpretación de sus acciones. Sencillamente porque, a pesar de haber ocupado dos veces la Presidencia de la Nación, son muy escasas las oportunidades en que pronunció discursos y casi inexistentes los reportajes o testimonios escritos de primera mano.

Muchos de esos enigmas encuentran solución en este trabajo. Hipólito Yrigoyen, el líder que no habla pero transmite creencias. El dirigente que sufre la cárcel y convierte su nombre en emblema de la moderna democracia de masas argentina. El conspirador y revolucionario que encabeza rebeliones populares y que, también, enfrenta un período marcado por las luchas obreras. El hombre que es despojado del poder por el primer golpe de Estado. Descubrir al "Peludo" es, en definitiva, el desafío planteado.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN DOMINGO PERON

"El conductor político nunca manda, cuando mucho aconseja, es lo más que se puede permitir. Pero debe tener el método o el sistema para que los demás hagan lo que el quiera sin que tenga que decirlo. (...) Yo no soy un político aficionado. En lo que soy un profesional es en la conducción." Asi resumía Perón la vinculación entre su carrera militar y su papel como dirigente político.

Elegido Presidente de la Nación en 1946 y derrocado por la Revolución Libertadora en 1955, regresó al país tras dieciocho años de exilio y fue nuevamente Jefe de Gobierno. Desde el balcón de la Casa Rosada, supo conquistar los amores y odios de millones de personas a lo largo de tres décadas.

El coronel del pueblo o el demagogo, un protagonista de la historia argentina que ha atraído tantas expectativas, fervores y desprecio, como quizá ningún otro.

La Guerra de las Malvinas 1982 - 2010 : 28 Aniversario

 Malvinas . Revista Gente . 08.04.1982 Documento Histórico
Malvinas.Revista.Gente.Abril.08.1982.Vimos.Rendirse.a.los.Inlgeses



UN VERDADERO DOCUMENTO HISTORICO. ALLA POR 1982 CON APENAS 7 AÑOS QUEDARON GRABADAS EN MI MEMORIA LAS FOTOS Y RELATOS DE LA REVISTA GENTE CUBRIENDO LA GUERRA DE MALVINAS.

MI INTENCIÓN ES COMPARTIR CON USTEDES ESTE DOCUMENTO, QUE HASTA EL MOMENTO SOLO SE ENCONTRABA EN FORMATO PAPEL.

EL ESCANEO HA SIDO DIFICULTOSO DADO QUE LA REVISTA NO ES FORMATO A4, POR LO QUE TUVE QUE ESCANEAR CADA PÁGINA DOS VECES Y LUEGO UNIR LAS PARTES PARA COMPLETAR EL TAMAÑO ORIGINAL.

DESGRACIADAMENTE EL PROCESO TUVO SU COSTO CON EL DETERIORO DE LA REVISTA ORIGINAL YA QUE POR MANIPULARLO SE DESPRENDIERON LA TAPA Y ALGUNAS HOJAS, PERO VALIÓ LA PENA.












MALVINAS LOS INGLESES TIENEN RAZON


NUNCA SE ENCONTRARÁ UN INGLÉS QUE NO TENGA RAZÓN.

TODO LO HACE POR PRINCIPIOS

TE GUERREA POR PRINCIPIOS PATRIÓTICOS

TE ROBA POR PRINCIPIOS DE COMERCIO

TE ESCALVIZA POR PRINCIPIOS IMPERIALISTAS

TE OPRIME POR PRINCIPIOS DE FUERZA

SOSTIENE A SU REY POR PRINCIPIOS DE LEALTAD

Y LO DECAPITA POR PRINCIPIOS REPUBLICANOS

George Bernard Shaw
"Hombre del Destino", en "Comedias agradables"

01 abril 2010

BJA - Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino - Memorial de la Patria - Dirección Felix Luna - 29 Tomos 8.179 Páginas



MEMORIAL DE LA PATRIA
Dirección Félix Luna - Ediciones La Bastilla - 29 Tomos - 8.179 Páginas



"Sería ocioso insistir sobre el significado de una biblioteca, ella expresa mejor que nada el nivel y grado de evolución cultural del medio en que está emplazada y al que sirve o debería servir” Jorge Orgaz .

Entre 1974 y 1980, Félix Luna estuvo a la cabeza de la publicación titulada Memorial de La Patria. La obra completa consta de 29 tomos, abarcando cada uno período histórico destacado de nuestra historia argentina. Cada tomo estuvo a cargo de historiadores de renombre seleccionados por Felix Luna, lo que dió origen a una de las colecciones de historia argentina más completa y extensa jamás editada.

La colección de Memorial de la Patria, no fué reeditada por la desaparecida editorial La Bastilla y son pocos los afortunados que preservan esta colección completa y en buen estado.

Memorial de la Patria no es una colección de fascículos, es un tratado de historia argentina. No tan solo por su extensión, sino por la calidad de contenidos y la profundización en su investigación histórica de lo sucedido en nuestra patria desde 1804 a 1962.

Gracias a Penny por compartir esta figurita tan difícil como la chapita de Coca-Cola de Maradona. Gracias Penny por toda tu paciencia, tu esfuerzo y dedicación, por los que estaremos infinitamente agradecidos.

"Res Non Verba"
(Hechos no palabras)



Título - Autor
Memorial de la Patria - Tomo 01 - 1804.1810 Las Brevuras Maduras - Miguel Angel Scenna
Memorial de la Patria - Tomo 02 - 1810.1815 La Aurora de La Independencia Tomo 1 - Carlos S. A. Segreti
Memorial de la Patria - Tomo 03 - 1810.1815 La Aurora de La Independencia Tomo 2 - Carlos S. A. Segreti
Memorial de la Patria - Tomo 04 - 1815.1820 Entre La Monarquía y La República - José R. Lopez Rosas
Memorial de la Patria - Tomo 05 - 1820.1824 La Feliz Experiencia - Luis Alberto Romero
Memorial de la Patria - Tomo 06 - 1824.1830 Del Fracaso Unitario al Triunfo Federal - Hugo R. Galmarini
Memorial de la Patria - Tomo 07 - 1830.1835 El Interregno de Los Lomonegros - Victor Bouilly
Memorial de la Patria - Tomo 08 - 1835.1840 La Guerra del Poder - Mario Guillermo Saravi
Memorial de la Patria - Tomo 09 - 1840.1850 La Santa Federación - Andrés M. Carretero
Memorial de la Patria - Tomo 10 - 1850.1852 Hacia Caseros - Julio Horacio Rube
Memorial de la Patria - Tomo 11 - 1852.1855 La República Dividida - María Saenz Quesada
Memorial de la Patria - Tomo 12 - 1855.1862 El Derrumbe de La Confederación - Carlos Paez De La Torre (h)
Memorial de la Patria - Tomo 13 - 1862.1868 El Gobierno del Puerto - Trinidad Delia Chianelli
Memorial de la Patria - Tomo 14 - 1868.1874 La Magra Cosecha - Juan Carlos Vedoya
Memorial de la Patria - Tomo 15 - 1874.1880 La Conquista del Progreso - Guillermo H. Gasio, Maria C. San Roman
Memorial de la Patria - Tomo 16 - 1880.1886 Orden, Paz, Entrega - Andrés M. Carretero
Memorial de la Patria - Tomo 17 - 1886.1890 Apogeo y Crisis del Liberalismo - Gustavo Ferrari
Memorial de la Patria - Tomo 18 - 1890.1896 Secuelas del Unicato - Horacio J. Guido
Memorial de la Patria - Tomo 19 - 1896.1904 El Trásito del Siglo XIX - Julio Irazusta
Memorial de la Patria - Tomo 20 - 1904.1910 En Camino a la Democracia Política - Eduardo J. Cárdenas, Carlos M. Paya
Memorial de la Patria - Tomo 21 - 1910.1916 Entre Dos Centenarios - Jimena Saenz
Memorial de la Patria - Tomo 22 - 1916.1922 La Experiencia Radical Tomo 1 - Hector J. Iñigo Carrera
Memorial de la Patria - Tomo 23 - 1916.1922 La Experiencia Radical Tomo 2 - Hector J. Iñigo Carrera
Memorial de la Patria - Tomo 24 - 1922.1930 La Argentina Ilusionada - Luis C. Alén Lascano
Memorial de la Patria - Tomo 25 - 1930.1938 La Democracia Ficta - Horacio Sanguinetti
Memorial de la Patria - Tomo 26 - 1938.1946 Del Fraude a la Soberanía Popular -
Memorial de la Patria - Tomo 27 - 1946.1955 La Nueva Argentina Tomo 1 - Pedro Santos Martinez
Memorial de la Patria - Tomo 28 - 1946.1955 La Nueva Argentina Tomo 2 - Pedro Santos Martinez
Memorial de la Patria - Tomo 29 - 1955.1962 Libertadores y Desarrollistas - Isidro J. Oden
 

Tomo-Año-Páginas
Memorial de la Patria - Tomo 01-1974-251
Memorial de la Patria - Tomo 02-1976-354
Memorial de la Patria - Tomo 03-1976-238
Memorial de la Patria - Tomo 04-1976-388
Memorial de la Patria - Tomo 05-1976-288
Memorial de la Patria - Tomo 06-1974-214
Memorial de la Patria - Tomo 07-1974-138
Memorial de la Patria - Tomo 08-1976-142
Memorial de la Patria - Tomo 09-1975-252
Memorial de la Patria - Tomo 10-1975-290
Memorial de la Patria - Tomo 11-1974-212
Memorial de la Patria - Tomo 12-1977-312
Memorial de la Patria - Tomo 13-1975-312
Memorial de la Patria - Tomo 14-1975-296
Memorial de la Patria - Tomo 15-1977-272
Memorial de la Patria - Tomo 16-1974-202
Memorial de la Patria - Tomo 17-1978-262
Memorial de la Patria - Tomo 18-1977-367
Memorial de la Patria - Tomo 19-1975-417
Memorial de la Patria - Tomo 20-1975-248
Memorial de la Patria - Tomo 21-1976-302
Memorial de la Patria - Tomo 22-1980-316
Memorial de la Patria - Tomo 23-1980-320
Memorial de la Patria - Tomo 24-1975-391
Memorial de la Patria - Tomo 25-1975-166
Memorial de la Patria - Tomo 26-1976-418
Memorial de la Patria - Tomo 27-1976-360
Memorial de la Patria - Tomo 28-1976-369
Memorial de la Patria - Tomo 29-1977-394
 

BJA - Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino



Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino. Entra en sus últimos 2 meses la campaña de escaneo de libros del bicentenario. Los libros serán liberados en la semana de mayo con motivo del aniversario.




Momentos Clave de la Historia Argentina


Colección Dirigida por Felix Luna


01. La Independencia argentina y americana
02. La cultura en tiempos de la colonia
03. La época de Rosas
04. La época de Roca
05. Los conflictos armados
06. La cultura argentina hasta el Centenario
07. Los conflictos en la Argentina próspera
08. Los golpes militares
09. Los gobiernos peronistas
10. Los gobiernos radicales




Todo es Historia - Registrando la Memoria Nacional Argentina


Dirigida por Felix Luna







"Historia, émula del tiempo depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..." Cervantes, Quijote, 1. IX

Desde mayo de 1967 se edita mensualmente la revista Todo es Historia (TeH), como una expresión cultural dedicada a registrar la memoria nacional y a esclarecer el pasado en un tono pluralista, abierto y tolerante.


01. Todo es Historia - 240 - 20 Años Aniversario
02. Todo es Historia - 299 - 25 Años Aniversario
03. Todo es Historia - 358 - 30 Años Aniversario
04. Todo es Historia - 478 - 40 Años Aniversario

31 marzo 2010

BJA - Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino



Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino. Entra en sus últimos 2 meses la campaña de escaneo de libros del bicentenario. Los libros serán liberados en la semana de mayo con motivo del aniversario.



Grandes Protagonistas de la Historia Argentina


Colección Dirigida por Felix Luna


Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - San Martín
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Manuel Belgrano
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Juan Manuel de Rosas
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Facundo Quiroga
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Juan Bautista Alberdi
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Bartolomé Mitre
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Domingo Faustino Sarmiento
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Julio A. Roca
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Hipólito Yrigoyen
Colección Grandes Protagonistas de la Historia Argentina - Juan Domingo Perón