08 septiembre 2009

Lex-Doctor 9. Análisis. Lo Bueno, lo Malo, lo Feo.

http://i28.tinypic.com/nzke9h.gif

Lex-Doctor 9, la nueva versión del software para abogados y estudios jurídicos de la empresa Sistemas Jurídicos S.R.L. se encuentra a la venta desde el mes de julio del corriente.

Lex-Doctor sin lugar a dudas se ha convertido en el lider del mercado de informatización jurídica, facilitando el trabajo del usuario y manteniendo firme el principio de la no fragmentación de la información.

Lex-Doctor resulta una poderosa herramienta para los usuarios y si bien resuelve muchas de las tareas propias y repetitivas de la profesión, en esta versión ha modificado muchos aspectos, merecedores de un análisis pormenorizado.



LO BUENO

1) Estructura Cliente-Servidor. Finalmente para no quedarse en el tiempo Lex-Doctor 9 incorpora una estructura Cliente-Servidor, se abandona el formato XBASE y adopta tecnología 100% SQL, basada en una versión GPL del motor Firebird. De esta manera se facilita la conección remota de otras terminales directamente por internet, sin necesidad de encontrarse dentro de la red local.

2) Ahora se puede exportar en PDF, Lex-Doctor ha demorado demasiado en adoptar un formato que desde hace años se ha convertido en un estandart.


3) Mejoras en sustanciales en las combinaciones para generar escritos automáticos y los listados. Algunas nuevas opciones para los procesos, agenda y movimientos.


4) Las bases de datos no necesitan ser optimizadas periódicamente.





 
LO MALO


1) Siguen las bases encriptadas. Lo primero que uno se imagina ante semejante cambio a SQL es que finalmente Lex-Doctor dejaba de utilizar su anacrónico e injustificable sistema de bases encriptadas, que impedian al usuario manipular la información cargada en su sistema de la forma más conveniente, sin depender de las limitaciones propias del enlatado Lex-Doctor. Nos equivocamos, la versión del firebird es embebida y requiere de licencias adicionales para utilizarlas.

Lo que anteriormente se denominaba LD-Com ahora lo llaman "Licencia para Motor SQL Independiente". Es necesario este componente ActiveX para acceder a los binarios. Es algo completamente desproporcionado, que el usuario deba adquirir licencias adicionales al valor de 1/3 del valor del producto para poder manipular su propia información. La informacion es del usuario y el software no tiene razones para impedirle al usuario el acceso y manipulación de su información.

Hasta el más pequeño estudio jurídico trabaja con algún cliente masivo, y requiere de manipular la información de su cliente de forma eficiente, y de la misma manera integrarla en su sistema. Lex-Doctor en lugar de facilitar la tarea la complica. Obliga al usuario a comprar no solo una licencia adicional, sino también a requerir de los servicios de un programador que diseñe una herramienta a medida para su necesidad.

Vamos a ver que dificultad existiría para que Lex-Doctor pudiera importar directamente los datos de un archivo txt,sql,xls a su base de datos ?. Hoy todas las gestiones masivas trabajan de esa manera, el cliente manda una tabla con todos los datos de las causas y gracias a Lex-Doctor en lugar de un par de clicks para importar todo a la información (tarea que pudiera realizar cualquier usario medio), no estamos hablando de importar binarios ni contenidos comprimidos, simplemente datos básicos  para la base de datos.

No, Lex-Doctor no facilita para nada la tarea. Simplemente nos da a elegir, o compra una licencia adicional y además contrata un programdor, y además espera que el programador termine la herramienta (cabe destacar que si se presenta algún inconveniente con su programador deberá recurrir a otro... y la historia puede repetirse), o en su defecto se pone usted mismo, si, usted cliente, junto a sus socios, su secretaria, su mujer, hijos,  parientes y a cualquier otro que se cruce por ahí, a cargar uno por uno los datos a mano.

Pero no hay que olvidarse también que si quieren cargar datos en el sistema varios al mismo tiempo... si, no lo recuerda ?, hay que adquirir licencias adicionales por cada puesto de trabajo extra.


Y casualmente todas las demandas hay que presentarlas mañana con cargo de hora porque prescriben, que hacemos ?, como hacemos ?.... tenemos el mejor software de gestión jurídica del mercado, pero por más que ponga a todo el mundo a cargar no llegamos, no llegamos... no hay que aturdirse... habrá que hacer como se hacía antes de la aparición de Lex-Doctor, una simple combinación de correspondencia de la tabla y el archivo de texto modelo. Lex-Doctor para eso no nos sirve, no quedará otra que luego esclavizar a alguno que pierda todo el tiempo del mundo cargando los datos de las causas y además las fechas de presentación.

Lex-Doctor en este sentido no sirve y no ayuda. O mejor dicho la ayuda es onerosa y de resultado dudoso, algo que puede realizarse en minutos en Word no tiene forma de realizarse con la misma facilidad y rapidez en un software que supuestamente sirve para eso.

Los desarrolladores de Lex-Doctor no se han dado cuenta aún que con una opción muy simple pueden logran una gran mejora en la solución.

2) La Jurisprudencia Propia sigue manteniendo el formato cerrado de Lex-Doctor, obligando a clasificar y copiar y pegar continuamente, no permitiendo integrarlos como archivos asociados. Quien tiene tiempo de ponerse a transcribir el contenido de los fallo o doctrina que le interesan ?. Otra complicación que prodría solucionarse de forma muy sencilla. Pero obliga a utilizar otros métodos para clasificar y ordenar nuestra base de jurisprudencia y doctrina.

Asimismo carece de una opción de Biblioteca, esto nos permitiría incorporar nuestros libros y sus índices y asimismo realizar anotaciones y remarcar paginas importantes sobre un tema en particular y no tener que tener los libros llenos de stikers para recodar en que página leí tal cosa, o marcar y subrrayar los indices en papel o doblar las puntas de las hojas. Una buena idea no les parece ?.




 
LO FEO

1) Se han eliminado las funciones de auditoría. Porque me pregunto ? y encontré la respuesta, eso se puede realizar si se adquiere la licencia adicional para Motor SQL (si otra vez lo mismo), quitan una utilidad integrada en el producto y la convierten en adicional. En resumidas cuentas si ud. quiere saber que como o cuando alguien ha hecho tal o cual cosa con la información de su Lex-Doctor deberá comprar licencia adicional y apañárselas solo.

2) Se ha eliminado la función de sesiones, es el colmo. Resulta que ahora si se me ocurre irme al campo llevarme una copia de mi Lex-Doctor en mi notebook y trabajar en un alegato bajo la sombra de un árbol tomando unos mates, en el medio de la nada, para realizar lo mismo deberé contar no tan solo con licencias adicionales para acceso remoto sino también acceso a internet. Osea no es que simplemente eliminan una funcionalidad ya integrada y que resultaba de gran utlidad, lo peor resulta que ni con licencias adquiridas a tal fin puedo realizar lo mismo, ya que además de tener que dejar prendido el servidor del estudio todo el fin de semana, tengo que tener internet.

Pero lo peor es que si voy a tribunales o tomo una audiencia, volvemos a lo mismo, ya no me sirve lo que realice en mi notebook si no tengo el servidor prendido e internet. Seguramente los desarroladores de Lex-Doctor supondrán que los amables responsables de sistemas del poder judicial me dejarán conectarme a su red o en su defecto que cuento con internet movil con cobertura ilimitada, incluso en el tercer subsuelo.

Un total despropósito, quitar la funcionalidad de las sesiones es un paso hacia atrás, en el que no se han tenido en presentes cuestiones propias de la actividad que si fueron analizadas cuando se incorporó esta herramienta de gran utilidad. Como dice el dicho, actualizarse y modernizarse no significa necesariamente avanzar.



 
CONCLUSIONES

Calificación de 1 a 10 JUS, solamente (5). Si Ud. es usuario de la versión de Lex-Doctor 8, no se actualice al Lex-Doctor 9, no vale la pena, el precio le va a significar la pérdida de valiosas herramientas. Lex-Doctor 9 está enfocado para mega estudios y areas legales de empresas, dispuestos a comprar licencias para todo, además de tener en su nómina a varios programadores. Espero que la versión de Lex-Doctor 9.x realmente sea un avance, y no un retroceso como a mi humilde entender considero esta última.

0 comentarios: