11 septiembre 2009

Lex-Doctor 9 - Análisis 2 - Lo Bueno, lo Malo, lo Feo

http://i28.tinypic.com/nzke9h.gif

He recibido considerable cantidad de correo y comentarios en relación al artículo publicado Lex-Doctor 9. Análisis. Lo Bueno, lo Malo, lo Feo.

Algunos de los comentarios recibidos, parecen redactados por los mismos desarrolladores del software, otros un poco más honestos y algunos realmente sin sentido.

Sinceramente no eperaba semejante repercusión, pero al parecer son muchos los visitantes de este blog interesados en el topic.

La intención del artículo, fué realizar un análisis completo de esta última versión del software.

Se debe reconocer que Lex-Doctor es el lider del mercado informática jurídica, de eso no hay dudas. Sin embargo esta posición dominante no ha servido con el paso de los años para avanzar en mejoras y prestaciones superlativas. El modelo del enlatado con sus distintas versiones, sigue parchando errores estructurales. Y por sobre todas las cosas limitando el acceso y disposicón de la información propia del usuario, su propia base de datos.

El principo rector de Lex-Doctor que manifiesta "la no desfragmentación de la información", desgraciadamente no es tal, ya que sus posibilidades no pueden satisfacer ciertas necesidades específicas de la profesión. Muchas de ellas elementales y en el peor de los casos las mismas pueden realizarse pero de forma limitada y acotada dentro del sistema, que para peor son estructuradas apropósito conforme el modelo de licencias del software.

Apesar de la ductilidad en el manejo de la información, muy importante y necesaria, Lex-Doctor no termina siendo herramienta indispensable por su funcionalidad, el hecho de no poder prescindir del mismo Lex-Doctor radica en casualmente el volumen de información del cliente ya cargada en el sistema y que convierte al usuario en esclavo del mismo, sin opción para migrar a otra solución de forma sencilla.

Por tal motivo creo necesario remarcar otros aspectos de Lex-Doctor 9 que muchos usuarios desconocen y que resultan llamativos y hasta diría peligrosos.

LO MALO

1) Macro Operaciones Sin Solución Real: El concepto de marco operaciones no se ha modificado desde su incorporación al sistema. Si bien la selección por filtrado de condiciones resulta útil para algunos casos, pero de ninguna manera resulta una solución óptima. Aún resulta increible que las marco operaciones no brinden la posibilidad de realizar una selección personalizada caso por caso, o proceso por proceso. Las posibilidades de filtrado son muy limitadas y no siempre sobre condiciones previamente cargadas en sistema. Es inaudito que esto pueda realizarse con Excel o Access desde sus versiones para MS-DOS, y que Lex-Doctor 9 aún no lo permita, habiendo transcurrido ya 20 años de su primera versión. Creo que 20 años de desarrollo sin tener en cuenta esta posibilidad, deja mucho que desear, a estas alturas directamente resulta ridículo.

2) Para cuando la incorporacion del Código de Barras ?: Otro punto deficiente de Lex-Doctor 9 es la no inclusión de la opción de gestión por cordigo de barras. Esta herramienta está disponible para la versión de Oficinas Judiciales desde sus versiones para MS-DOS, pero no ha sido incorporada para las versiones para Estudios Jurídicos.

Las prestaciones de esta herramienta no solo resulta de gran ayuda, sino que precisamente ahorraría una incalculable cantidad de tiempo de carga por parte del usuario, optimizaría los procesos masivos de expedientes y gestiones. Sin dudarlo la incorporación de esta herramienta si resultaría de gran importancia para el usuario.

LO FEO

1) Lex-Doctor 9 es Spyware ?: Tal vez no en el completo sentido del término, pero Lex-Doctor 9 se conecta si consentimiento del usuario al servidor de la empresa identificando y llevando un log de las versiones instaladas. Esto surge a la vista del usuario si tiene configurado correctamente su firewall. Lex-Doctor 9 an instalarse se conecta a gs12.inmotionhosting.com [66.117.7.109], port 80. (en esta IP se encuentra el dominio lex-doctor.com). Pero si ud simplemente ingresa en su navegador gs12.inmotionhosting.com verá que le indica cual es su propia dirección IP, es un tracer (un seguidor).

Si Ud. ha descargado la demo, se conecta a gs12.inmotionhosting.com [66.117.7.109], port 80 para descargar el archivo de licencia de demostración. Ahora bien entonces para la instalación debemos realizar la excepción para esa conección en nuestro firewall como autorizada, pero lugo como corresponde por medidas de seguridad la misma debe eliminarse.

La principal razon de proteger nuestra IP radica en desalentar el intento de escaneo de puertos de nuestro equipo en busca de uno que permita acceso a nuestros equipos, peor en este caso si tenemos como configurado en un servidor las 24 hs.

Ademas curiosamente también se conecta a ecbiz65.inmotionhosting.com [69.174.114.214], port 80, en caso de realizar una actualización desde una versión Lex-Doctor 8.


Lo peor es que realiza esta operación automáticamente en cada oportunidad que inicia el servidor de Lex-Doctor 9. En mi opinión considero a Lex-Doctor 9 un software invasivo, ya que como usuario debo tener la opción de optar si quiero o no conectarme, pero dentro del mismo Lex-Doctor y no por defecto que el sistema lo realice sin mi consentimiento, y si no fuera por una herramienta externa el usuario no sabría que que hace el programa.


Lex-Doctor 9 recaba información sobre el nombre del equipo y su IP, un hecho para tener presente.

Lex-Doctor puede argumentar que es para facilitar el mantenimiento y actualización del sistema, eso está bien, pero de ninguna manera puede hacerlo de forma automática sin consentimiento del usuario.

3) Lex-Doctor 9. Es un Virus ?. Cambia la fecha del Equipo tomando atributos de Administrador:  Si en el punto anterior nos referíamos a cuestiones de seguridad, en este caso lo que vamos a describir es mucho peor.

Lex-Doctor 9 cambia la fecha del equipo, no la adquiere desde internet y su conección solapada, la calcula en función del arraque del sistema y de la cantidad de tiempo transcurrido desde entonces. Resulta lógico que la calcule de esta manera para evitar y prevenirse de programas que cambian la fecha para evitar la caducidad de la demo funcional, pero no resulta admisible que sea el mismo Lex-Doctor 9 quien cambie la fecha del sistema operativo, dado que es un recurso compartido y necesita de privilegios de adminsitrador. Es el primer programa que conozco que cambia la fecha de la computadora sin consentimiento del usuario, por eso el calificativo de virus. No será un virus en toda la definición, pero realiza un acción no permitida y sin consentimiento del usario, lo cual es grave.

Puede que los desarrolladores piensen que los usuarios de Lex-Doctor en su mayoría abogados con poco o nulo conocimiento de informática no adviertan estas cuestiones o no les interese, pero para aquellos de conocimientos medios y/o avanzados, estos detalles nos resultan desagradables y para nada confiables.

2) Errores de Interfase Varios BUGS:

a) Lex-Doctor 9 pasó de su versión Lex-Doctor 9.0.0.62 a la Lex-Doctor 9.0.0.68, osea aún estan solucionando bugs y la versión es BETA. Dicho sea de paso las teclas (Incio) (Fin) para ubicarse dentro de los registros NO FUNCIONAN !. Osea que para ir al principio o final de los registros habrá que usar el mouse o en su defecto (Pg Up) (Pg Dn). Flojo que no lo hayan verificado, y una perdida de tiempo para el usuario en algo tan elemental.

Profundizando y buscándole una explicación a esta falta de funcionamiento de las teclas función, nos encotramos que Lex-Doctor 9 no realiza una carga total de sus indices al mostrarlos en pnatalla. Para optimizar la carga y los recursos la carga es apaisada según la necesidad. Si el usuario va descendiendo por el indice, cuando tiene muchos registros, al cambiar de letra recién realiza la carga de la letra correspondiente, es por eso que no tiene la vieja funcionalidad que unitlizaban las teclas en las anteriores versiones.


b) De la misma manera si uno se encuentra dentro de sus procesos y presiona la tecla (ESC), el sistema se minimiza, si el usuario a presionado anteriormente en alguna ocasión (ALT) + (TAB).

Resulta ridículo que un sistema sea lanzado al público cuando supuestamente ya ha cumplido estrictas pruebas y controles, sea el usuario el que advierta estos HORRORES, que no hacen otra cosa que sembrar la duda sobre el estadart de calidad de comprobación utilizado. Puede que se hayan enfocado mucho más en lo relacionado a la conectividad, el funcionamiento y optimización de la base de datos, pero eso no da lugar a excusas para dejar de lado cuestiones tan elementales relacionadas a la interfase del usuario.

Espero que la información les resulte de utilidad, y sientanse libres de realizar todos los comentarios y consultas que deseen.

0 comentarios: