24 febrero 2008

Gramática Latina - Luciano Abeille

ABEILLE, LUCIANO - GRAMATICA LATINA AUMENTADA CON UN TRATADO DE PROSODIA Y METRICA

Materia: LATIN
Editorial:PRUDENTHNOS
Año: 1914
Paginas: 302

PREFACIO DE LA PRIMERA EDICIÓN

La composición de la modesta obra que ofrezco hoy á mis discípulos, así como á la juventud que frecuenta las aulas, ha sido para mí llena de atractivos, habiéndola emprendido y realizado con el fin único de facilitar á los alumnos el estudio del latín, que felizmente ya no veremos desterrado de la enseñanza secundaria, puesto que, con la creación de la Facultad de Letras, le ha sido otorgado el derecho de ciudadanía en los Colegios Nacionales de la República.

Con muchos catedráticos, opino, que « las mejores Gramáticas son las más cortas ». He ahí por qué, me he esmerado en ser breve, exacto, preciso, claro y metódico.

Esta gramática latina no es otra cosa que el curso que tengo el honor y el sumo placer de dictar en el Colegio Nacional. Debo hacer constar, sin embargo, que algunos puntos han sido especialmente desarrollados, en vista de una enseñanza superior.

En lo más posible he simplificado el estudio de las formas, indicando sólo lo necesario en la primera parte del libro. En cuanto á todo aquello que no es absolutamente indispensable para un estudio elemental, lo he tratado en un Apéndice, para el uso de los amantes de la lengua de Cicerón.

Para que este libro estuviese á la altura de las conquistas más modernas de lalingüísticay de la filología, he consultado y aprovechado los trabajos importantes publicados en estos últimos años.

Deseo que mi trabajo contribuya al progreso intelectual de la República Argentina y que sea útil para todos aquéllos que se sirvan de él, haciéndoles aptos para saborear las hermosas manifestaciones del espíritu humano transmitidas por la literatura latina.

LUCIANO ABEILLE.
Diciembre 1896.

0 comentarios: