02 abril 2010

BJA - Campaña Escaneo de Libros Bicentenario Argentino - Félix Luna Grandes Protagonistas de la Historia Argentina

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA -



La historia la hacen los hombres y los hombres promueven líderes. Los hay de todos los perfiles, en el diálogo como en el enfrentamiento, en los salones políticos y en los campos de batalla, los que usan la palabra encendida como los que prefieren los gestos o se hacen fuertes en el silencio.

Corta es la historia de la Argentina pero larga la lista de protagonistas que con sus acciones determinaron momentos de la vida nacional y dejaron una huella indeleble a su paso. Grandes Protagonistas de la Historia Argentina pone al alcance de los lectores a aquellas personalidades que despertaron pasiones y polémicas, muchas de ellas todavía latentes.



FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JOSE DE SAN MARTIN

La interpretación madura de la historia argentina ha superado la concepción simplista del "gran hombre" puro e infalible, y nos presenta sujetos sociales que actúan en grupos creados por distintos intereses o circunstancias.
Pero la historia como proceso dinámico y contradictorio no niega de modo alguno el papel intransferible de aquellos héroes que construyeron la Nación.

San Martín es uno de estos hombres y pertenece por derecho propio al puñado de proceres americanos que trasciende su figura para implantarse en la historia universal. En efecto, no son muchas las personas que han dejado su nombre en ciudades, pueblos o calles de decenas de países. Por eso mismo es también mucho lo que se ha escrito sobre él.
El doble mérito de este trabajo es alcanzar una muy equilibrada síntesis que, a la par de brindar al lector una biografía precisa y sobria, presenta un abordaje narrativo y descriptivo que hace muy amena su lectura.

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - MANUEL BELGRANO

Manuel BElgrano es una de aquellas figuras casi imprescindibles y sin las cuales las revoluciones están condenadas al fracaso. Aceptó un lugar en la Primera Junta y no dudó en conducir un improvisado ejército, pero también supo desobedecer órdenes inapropiadas para la lucha emancipadora. Gracias a una de aquellas rebeliones belgranianas los patriotas pudieron enarbolar el pabellón que aún hoy flamea como bandera nacional.

El abogado y comerciante ilustrado apasionado por la educación popular; el jefe que ponía orden en la tropa con sólo una mirada severa; el administrador eficiente del Alto Perú; el devoto católico que sin embargo promovió el "plan del Inca" en el Congreso de Tucumán; en fin, el hombre que como abanderado de la revolución ganó el respeto y aprecio de San Martín, es presentado en este trabajo que combina ecuanimidad y rigor histórico con un desarrollo ameno y agradable a la lectura.

FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN MANUEL DE ROSAS

"Los capataces de las haciendas deben ser madrugadores y cumplir con mis encargos. Deben levantarse antes de venir el día para tener tiempo de despertar a su gente y tomar su mate." El tono imperativo y paternalista de estas Instrucciones a sus mayordomos pintan a uno de los personajes centrales de nuestra historia.

Para San Martín fue "el hombre que necesitaba el país" y el que cargó con la gloria de ta defensa de la soberanía nacional ante el bloqueo anglo-francés. En las expediciones al desierto, como jefe del ejército, con habilidad cultivó la amistad de muchos caciques.

Astuto, sabía utilizar las debilidades ajenas, y alimentar rencores. Durante dos largas décadas, Juan Manuel de Rosas logró que se "cumplieran sus encargos", limpiando el terreno de enemigos y actuando sin miramientos contra los "salvajes unitarios". En esta entrega, un protagonista ineludible de la historia argentina, el caudillo, el dictador, el Restaurador de las Leyes.



FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN BAUTISTA ALBERDI

Su nombre está indisolublemente unido a la Constitución Nacional. La historia escolar ha recogido y realzado su invalorable aporte a la moderna organización institucional argentina. Sin embargo, es poco conocida su prolífica obra literaria, jurídica, periodística y política.

Sus artículos publicados en La Moda y que firmara bajo el seudónimo de Figarillo son, por ejemplo, singulares piezas que desbordan de ingenio chispeante Y espíritu satírico. Las Cartas Quillotanas, otro alarde de su talento brillante, encierran, por el contrario, a un rudo y ruidoso polemista que coloca en incómoda posición al propio Domingo Faustino Sarmiento.

Dueño de una vasta y fina cultura, su nombre se extendió por toda la América española. En sus repetidas funciones diplomáticas desplegó también un incansable trabajo en las tierras europeas extendiendo su prestigio hasta el otro lado del Atlántico. Juan Bautista Alberdi, un indispensable entre los protagonistas.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - BARTOLOME MITRE

En el siglo XIX, a medida que se daban los primeros pasos hacia la construcción del Estado-nación, muchos hombres se disputaban la dirección del proceso. Mitre fue uno de ellos.

Siempre sostuvo la idea de la unidad nacional, aunque su corazón de porteño no le permitió concebirla de otra manera que bajo la primacía de Buenos Aires. Siendo aún muy joven, con sus escritos y opiniones se ganó la enemistad de Rosas y el exilio.

En 1852 participó del derrocamiento de Rosas encabezado por Urquiza, a quien luego se opuso y derrotó en la batalla de Pavón.

Político, militar, poeta, periodista y fundador del influyente diario La Nación el primer mandatario de la Nación Unificada fue el caudillo de las masas intelectuales de la ciudad de Buenos Aires.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUSTO JOSE DE URQUIZA

En 1826, Justo José de Urquiza apenas tenía 25 años y, a pesar de su juventud, fue electo miembro y presidente de la Legislatura de Entre Ríos. Se destacó como jefe militar en luchas contra la Banda Oriental y Corrientes. Su larga administración como gobernador resultó tan beneficiosa que su figura creció hasta consolidarse como el enemigo natural de Rosas.

Hábil estratega, llega a Caseros habiendo tejido una poderosa alianza política que lo sostiene y que, finalmente, lo llevará a la cima del poder nacional, como primer presidente de la Confederación Argentina e impulsor de la organización constitucional.

Muchos historiadores han recogido relatos de su vida como sus tan mentados cien hijos diseminados por la campaña del Litoral Esta biografía recrea y da un contexto preciso a esas infaltables anécdotas de un caudillo que quiso ser presidente de toda la Nación y, a pesar de que le faltó muy poco para lograrlo, conquistó ese lugar en la Historia.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JULIO A. ROCA

Este libro permite al lector acercarse con rigor y de forma amena al hombre que "con largos galopes por la pampa inmensa" abrió las fronteras del país civilizado llevándolas más allá del río Negro. El "Zorro" Roca ganó así su apodo, con el que pasó a la historia en reconocimiento a la habilidad do la que hizo gala en las más variadas situaciones.

Julio A. Roca fue el primer argentino en conquistar dos veces la Presidencia de la Nación, y durante las casi cinco décadas en que desarrolló su vida pública se distinguió además como ministro, general en el frente de batalla, senador nacional y embajador extraordinario.

Sufrió un atentado contra su vida pero perdonó al agresor porque, dijo, "a quien no perdono es a esos que pegan por la espalda". Así fue el Zorro; astuto para no exponerse innecesariamente, pero franco, enérgico y valiente a la hora del combate político o militar,


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - HIPOLITO YRIGOYEN

El líder histórico de mayor relevancia de la Unión Cívica Radical es casi imposible de descubrir por otro camino que el de la interpretación de sus acciones. Sencillamente porque, a pesar de haber ocupado dos veces la Presidencia de la Nación, son muy escasas las oportunidades en que pronunció discursos y casi inexistentes los reportajes o testimonios escritos de primera mano.

Muchos de esos enigmas encuentran solución en este trabajo. Hipólito Yrigoyen, el líder que no habla pero transmite creencias. El dirigente que sufre la cárcel y convierte su nombre en emblema de la moderna democracia de masas argentina. El conspirador y revolucionario que encabeza rebeliones populares y que, también, enfrenta un período marcado por las luchas obreras. El hombre que es despojado del poder por el primer golpe de Estado. Descubrir al "Peludo" es, en definitiva, el desafío planteado.


FELIX LUNA - GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ARGENTINA - JUAN DOMINGO PERON

"El conductor político nunca manda, cuando mucho aconseja, es lo más que se puede permitir. Pero debe tener el método o el sistema para que los demás hagan lo que el quiera sin que tenga que decirlo. (...) Yo no soy un político aficionado. En lo que soy un profesional es en la conducción." Asi resumía Perón la vinculación entre su carrera militar y su papel como dirigente político.

Elegido Presidente de la Nación en 1946 y derrocado por la Revolución Libertadora en 1955, regresó al país tras dieciocho años de exilio y fue nuevamente Jefe de Gobierno. Desde el balcón de la Casa Rosada, supo conquistar los amores y odios de millones de personas a lo largo de tres décadas.

El coronel del pueblo o el demagogo, un protagonista de la historia argentina que ha atraído tantas expectativas, fervores y desprecio, como quizá ningún otro.

0 comentarios: